El grifo está corriendo, pero el agua se atasca y ves cómo se forma una piscina en el fregadero…¡Oh, no! ¡El desagüe no traga!. No te alarmes porque en este post te damos unas pautas para evitar los atrancos.
Pautas básicas sobre cómo desatascar tuberías y desagües.
Normalmente, las tuberías se atascan porque hemos dejado pasar comida, grasa y otros residuos a través del desagüe. Estos residuos acaban formando una pelota que es la que no deja pasar el agua. Para que nuestro fregadero o sumidero trague de nuevo, podemos realizar una de las siguientes opciones:
La primera opción es coger un desatascador de ventosa y bombear aire contra la tubería. De esta forma tan sencilla conseguiremos que se disuelva el atasco y que los residuos que obstruían la cañería salgan a la superficie. A parte del desatascador manual, os recomendamos usar unos guantes desechables para quitar los residuos con la mano y tirarlos a la basura.
La segunda opción consiste en realizar una mezcla con Vinagre de limpieza y bicarbonato. Está mezcla produce espuma y es peligrosa. No debéis hacer la mezcla en un recipiente cerrado. Os recomendamos que lo hagáis directamente sobre el fregadero seco, con las ventanas abiertas para evitar la concentración de CO2 y, para prevenir, que uséis mascarilla, gafas y guantes.
Para desatascar con esta fórmula debeis de seguir los siguientes pasos:
- Echar el bicarbonato por el sumidero para que penetre bien, dos cucharadas serán suficientes.
- Posteriormente, debéis echar medio vaso de vinagre.
- Dejar actuar unos 15 minutos.
- Pasado ese tiempo echar un cazo con agua caliente.
Esta mezcla creará espuma. Esta espuma limpia la tubería y elimina los residuos. Una vez hecho esto, podéis abrir el grifo para comprobar que vuestro desagüe traga de nuevo.
Otra forma para limpiar el sumidero es hacerlo con Sosa Caustica. La sosa caustica o hidróxido de sodio, tiene el poder de descomponer la materia orgánica: pelos, comida, etc.
Hay que tener en cuenta que la sosa caustica es un producto altamente corrosivo. No debe mezclarse con ningún otro producto y debe manipularse con guantes y gafas. Tampoco debe usarse sobre alumnio.
Para desatascar con este producto sólo necesitarás: medio vaso de sosa y dos vasos de agua hirviendo.(Dejar actuar durante 15 minutos).
Si quieres usar sosa asegúrate que tu atasco no esté producido por grasas o aceites, ya que si es así, lo que provocará es una pelota de jabón (sosa+aceite) dentro de la tubería atascándola aun más .
Por ultimo, la fórmula imbatible: nuestro desatascador profesional Weslim. Usado por fontaneros. Disuelve la materia orgánica e inorgánica de los desagües, eliminando atascos y embozos. Este desatascador lleva en su composición ácido sulfúrico, un químico corrosivo. Para usarlo hay que llevar a cabo varias pautas de seguridad:
- No utilizar sobre aluminio o zinc.
- Hay que eliminar el agua del atasco antes de echar el producto.
- Añadir lentamente y con precaución WESLIM directamente al atasco.
- Dejar actuar durante 5 minutos.
- Añadir posteriormente agua con mucha precaución.
- Usar con gafas, guantes y mascarilla.
- Está recomendado para uso profesional.
Esperamos que estos productos y trucos de limpieza os sean útiles, y vuestros atascos por fin desaparezcan.